LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EL RONQUILLO SALEN ESTE MARTES, DÍA DE TODOS LOS SANTOS, A LA CALLE A PEDIR LA CACHETÍA

312725219_486225903532717_3335732823582447300_n

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EL RONQUILLO SALEN ESTE MARTES, DÍA DE TODOS LOS SANTOS, A LA CALLE A PEDIR LA CACHETÍA

28/10/2022

 
Niños/as de El Ronquillo saldrán este martes 1 de noviembre, por las calles de la localidad a pedir 'La Cachetía' a sus vecinos/a.
La Cachetía es una antigua tradición local que nace en torno a los días 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos respectivamente, y al toque de campanas que se acostumbraba a realizar en nuestro municipio desde la salida del sol hasta la media noche del Día de los Difuntos. Para poder tocar las campanas durante tantas horas seguidas en el campanario, los monaguillos solicitaba su aportación a los devotos vecinos y vecinas, y así surgió La Cachetía.
Para pedir la Cachetía los niños y niñas deben entonar una de las tradicionales canciones:
Cachetía, tía, tía,
como no me dé una nuez
le “escarranco” la pared.
Cachetía, tía, tía,
si no me da una castaña
me quedo aquí “to” el día.
Hoy día es una de las tradiciones locales más arraigadas, en la que los vecinos y vecinas se proveen durante los días previos de diferentes víveres, como frutas de temporada, frutos secos e incluso chuches para dar a los niños y niñas, que van de puerta en puerta llamando y pidiendo la Cachetía.
La Cachetía no se pide disfrazado/a ya que nada tiene que ver con Halloween.
¡¡Feliz 1 de noviembre, feliz Cachetía!
Toda la información de La Cachetía en la sección de tradiciones de la web de turismo: http://www.turismoronquillo.es/1-de-noviembre-la-cachetia/