Punto de igualdad municipal

 

          El Punto de Igualdad Municipal se define como una oficina de Asesoramiento Jurídico e instrumento de Dinamización del colectivo de mujeres, con ámbito de actuación comarcal.

          El Punto de Igualdad Municipal de la zona de El Ronquillo está compuesto por tres municipios: Almadén de la Plata, El Real de la Jara y El Ronquillo, todos ellos en Plena Sierra Norte de Sevilla.

          En El Ronquillo hay un gran nivel asociativo, sobre todo en el colectivo de mujeres, que participan y están presentes en la vida social, cultural y económica de cada núcleo de población.

          El personal del Punto de Igualdad Municipal se desplaza cada día a un municipio distinto, siendo el día fijo en que se encuentran en El Ronquillo, el Miércoles en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, así como rotaciones de jueves o viernes.

          El Punto de Igualdad Municipal es un centro dirigido a la atención de mujeres que necesitan información, orientación sobre recursos sociales, derechos, actividades, asociacionismo.... ofreciendo los siguientes servicios:

  • Información dinamización socio-cultural.

              Facilita una primera orientación a las mujeres que acuden al centro, derivándolas a los servicios que pueda porporcionar la técnica adecuada, a la vez que informa sobre: Actividades, subvenciones, cursos de formación, asociaciones de mujeres, orientación laboral, etc.

  • Jurídico.

              Para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y hacerlos respetar, necesitan primero conocerlos. Este servicio proporciona Información y Asesoramiento, interviniendo cuando el caso lo requiera en aquellas materias jurídicas que afectan a la mujer tanto en:

                                  -      Derecho de la Familia: Separación, divorcio, pensiones alimenticias, guarda-custodia, nulidad....

                                  -      Derecho Penal: Malos tratos, violencia, abandono, etc.

Desde el mes de octubre de 2015, se puso en marcha nuevamente el Servicio de Orientación y Apoyo Psicológico a mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Sevilla, que ya se viene prestando desde hace unos años.
Este servicio nace de la firma de un convenio entre la Excma. Diputación de Sevilla y la Asociación AMUVI para ofrecer terapia psicológica individual y especializada a mujeres víctimas de violencia de género, en coordinación con el Punto de Información a la Mujer del Ayuntamiento de El Ronquillo.
La asistencia psicológica se presta en nuestro municipio, evitando así el desplazamiento de las usuarias.

Además, en 2010 se creó en El Ronquillo la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género. Más Información pinchando aquí.

 

Centro de Igualdad y Ciudadanía

 

Para cualquier consulta, podrán llamar dentro del horario al teléfono 954 13 20 89 y preguntar por IRENE MÁRQUEZ o MERCEDES RUIZ.

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 253 personas no les gusta este contenido.
  • A 261 personas les gusta este contenido.