Sala de lectura

La Biblioteca Municipal "Manuel Díaz Forero" de El Ronquillo se inauguró el día 21 de abril de 2012.

semana cultural 139semana cultural 142

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Club de lectura 

La biblioteca lleva el nombre del ronquillero que como dijo el alcalde “ha llevado el nombre de su pueblo a lo mas alto en narrativa, en poema e incluso en fotografía” haciendo mención al libro presentado en esta semana cultural “Memoria Fotográfica de El Ronquillo”.

Manuel Díaz, descubrió la placa colocada en la biblioteca con su nombre y agradeció al pueblo y a sus representantes en el gobierno local el detalle de vincular su nombre a esta entidad que él denominó como “templo de la cultura”.

Díaz Forero manifestó  “no hay mejor homenaje que leer los libros que se escriben”.

 

  • ¿Para qué se creó la biblioteca municipal?

          -   Para colaborar en la formación de los más jóvenes, sobre todo de quienes carecen de enciclopedias y manuales de consulta en sus propias casas.

          -   Para acercar a toda la población en general al maravilloso mundo del libro y la cultura.

          -   Para ofrecer una alternativa más en el disfrute del tiempo de ocio, ya sea en la propia Sala de Lectura como en las respectivas casas de cada persona.

 

  • ¿Qué persigue esta Biblioteca?

          -   Contribuir al desarrollo social de nuestro pueblo.

          -   Satisfacer las necesidades de lectura de la población interesada.

          -   Extender el hábito lector a toda la población interesada.

          -   Promover el asociacionismo cultural.

 

  • ¿Qué servicios ofrece?

          -   Lectura y consulta de libros y manuales en la propia sala, en horario de atención al público.

          -   Préstamos a domicilio, por un período de dos semanas renovables, de libros de lectura y divulgativos, para que puedan ser utilizados en casa de cada lector, en el horario que mejor le convenga.

          -   Préstamos Interbibliotecarios. La Biblioteca Municipal de El Ronquillo se adhirió a la Red Bibliotecas Públicas de Andalucía, gracias a esto, a partir del martes 3 de noviembre de 2015 los usuarios de la biblioteca municipal pueden conseguir de forma gratuita el préstamo de cualquier libro que se encuentre en las bibliotecas públicas de Andalucía.
Para ello solo tienes que acudir a la Biblioteca Municipal y solicitar tu Carnet de Interbibliotecario, con este carnet y a través de la Biblioteca Municipal, podrás solicitar cualquier ejemplar que te interese y que se encuentre en las bibliotecas públicas andaluzas.

          -   e.biblio. Préstamos de libros electrónicos y audiolibros. La Biblioteca Municipal te ofrece un nuevo servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, e-biblio, proporcionado por la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
Esta plataforma nos permite acceder al préstamo de las últimas novedades editoriales en formato digital a fin de leerlas en los dispositivos habilitados para ello tales como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe. Para registrarte ven a la Biblioteca Municipal de El Ronquillo de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.
eBiblio Andalucía no sólo da acceso a algunas de las últimas novedades literarias sino a títulos sobre arte, ocio, historia, cocina, salud, etc. La colección cuenta con títulos para público adulto e infantil así como con una cuidada selección de audiolibros.servicio.
Más información en: http://andalucia.ebiblio.es/opac/#indice

Servicio de referencia, donde encontrará una serie de enciclopedias y diccionarios generales y especificos, para consultas puntuales y concretas (De gran utilidad para estudiantes).

          -   Orientación bibliográfica. El personal encargado ayudará a cada persona que quiera conocer las obras que más se correspondan con lo que estén buscando.

          -   Sección infantil. La sala de lectura posee un amplio número de obras de literatura infantil, idóneas para iniciar a los más pequeños en la lectura, de gran beneficio para su futuro.

          -    Aula Multimedia. A partir del martes 3 de noviembre de 2015 la Biblioteca Municipal ofrece el servicio de consultas online. Estamos a tu disposición de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 h. El Ayuntamiento de El Ronquillo ha puesto en funcionamiento el Aula Multimedia de la Biblioteca Municipal que cuenta con dos ordenadores con acceso a internet y un tercer ordenador con el que podrás realizar tus trabajos. Además la biblioteca municipal cuenta con red wifi a la que podrás conectarte con tu dispositivo de forma totalmente gratuita.

 

  • ¿Quienes pueden utilizar la sala de lectura?

          -   Todas las personas que quieran, a partir de ocho años de edad. Los más pequeños se servirán ayudados por sus padres o familiares. Ahora bien, quienes prefieran llevarse los libros a casa necesitan hacerse socios de la sala de lestura. Para ello, solo tienen que manifestar su interés por hacerse socio al personal encargado y entregarle una fotografía tamaño carnet y una fotocopia del D. N. I. En el día que se le diga, tendrá su carnet de socio y ya podrá utilizar el servicio de préstamo a domicilio.

 

  • DIRECCIÓN: Avda. Andalucía.

  • HORARIO DE INVIERNO: De Lunes a Viernes, de 16:00 a 20:00 horas.

  • HORARIO JULIO Y AGOSTO:

    Lunes de 11:00 a 14:00 h
    Martes de 10:00 a 14:00 h
    Miércoles de 10:00 a 11:00 y de 12:00 a 14:00 h
    Jueves y viernes de 10:00 a 14:00 h

 

EN VERANO LEE, VEN A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
En verano, los días son más largos, tenemos más tiempo libre, la mayoría de las personas disfrutan también de algunos días de vacaciones.
Leer te proporcionará entretenimiento, cultura y además es muy saludable.

Saludable porque favorece la concentración
Está demostrado, una persona que lee desarrolla más las neuronas que una que no lo hace. Hay más sinapsis activas en el cerebro de las personas lectoras.

Saludable porque ayuda a aliviar el estrés
El estrés es un factor de riesgo que afecta a varias enfermedades peligrosas. Evitarlo parece difícil, pero la lectura puede ayudarte. Leer antes de acostarse ayuda a desconectar, pero es que además, el cuerpo asocia la lectura con el sueño, y a la larga este hábito actuará casi como una alarma que favorecerá dormir y levantarse mejor por la mañana.

Saludable porque mejora la empatía
Una persona que lee está más dispuesta a identificarse con las vidas de otros. Los lectores tienen más facilidad para ponerse en la piel del que tiene delante y eso siempre es una ventaja, ya que ayuda a mejorar las habilidades sociales.

Leer es divertido y fácil. Los libros educan, dan tema de conversación, proporcionan compañía y son baratos, incluso gratis, si recurres a la Biblioteca Municipal:

Ven a la Biblioteca Municipal de El Ronquillo a leer o a llevarte, ese libro que tanto te apasiona, a casa por unos días. Hay casi 6.000 libros esperándote. Horario de apertura:
Lunes de 11:00 a 14:00 h
Martes de 10:00 a 14:00 h
Miércoles de 10:00 a 11:00 y de 12:00 a 14:00 h
Jueves y viernes de 10:00 a 14:00 h

 

 

 Ampliacion material bibliográfico

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 372 personas no les gusta este contenido.
  • A 455 personas les gusta este contenido.