Guadalinfo

          El programa GUADALINFO pretende extender la conexión rápida a internet, a través de la banda ancha, a las zonas más alejadas o menos favorecidas de Andalucía, donde el mercado no mostraba ningún interés. La iniciativa Guadalinfo pretende guadalinfo nuevo 01

provocar un "efecto palanca" que contribuya a involucrar a las sociedades de los municipios donde se instalen centros Guadalinfo, en la participación con todas sus ventajas en la nueva Sociedad del conocimiento, como vehículo de desarrollo social, progreso y cambio colectivos.

          El 30 de junio de 2004 culminó la primera fase del Programa Regional de Acciones Innovadoras Guadalinfo, que ha supuesto la creación de 26 centros de acceso público a Internet en banda ancha en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. La experiencia piloto ha demostrado cómo alrededor de estos centros como eje fundamental, se desarrollan actividades formativas y de dinamización, a la vez que se fomentan actividades complementarias de carácter innovador, se implantan servicios electrónicos, se impulsan prácticas de cooperación en red o se fomentan iniciativas emprendedoras que aseguren el uso cotidiano y eficaz de las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información.

          Como continuidad de GUADALINFO, se han creado centros de acceso público a internet en los 636 municipios andaluces con menos de 10.000 habitantes. El acuerdo se está desarrollando a través de  Convenios Específicos con cada Diputación Porvincial y con los Ayuntamientos. En esta segunda fase se facilitará el acceso a la Sociedad de la Información a más de 1.700.000 andaluces, residentes en estas localidades menos pobladas.

 

  • FINALIDAD Y OBJETIVOS

          Un centro guadalinfo ha de ofrecer a sus ciudadanos y entidades (muy especialmente a los menos favorecidos) y según sus medios materiales y especialmente humanos, la oportunidad de conocer y usar las TICs en sus más amplio sentido. Esto implica, a grandes rasgos, que se deberán alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Atraer al centro a aquienes desconoces las TICs, no saben lo que les pueden aportar, no las usan por no disponer de medios o ser estos caros o de baja calidad, creen que no les interesan o que no disponen de tiempo, etc. Para ello, hay que emplear una metodología adecuada como la descrita en el anterior capítulo.

  2. Promover el acceso democrático de todos los ciudadanos de los municipios participantes a las nuevas tecnologías, para que sean protagonistas activos de los cambios que la Sociedad de la Información y el conocimiento están produciendo en las formas de vida y de trabajo. Retomando los datos del Barómetro i@landalus, en concreto el porcentaje de usuarios de Internet según lugar de uso, tenemos que la media andaluza de usuarios que accedierón a la red a través de centros de acceso público  a Internet en el 2003 ascendía a 19.2%, mientras que en los municipios GUADALINFO en ese mismo año (antes de la apertura de los primeros centros GUADALINFO) esta tasa era del 3,5%, pasando en marzo de 2004 a un 10%.

  3. Realizar un uso óptimo y eficiente de los recursos disponibles del centro, maximizando las horas de uso de los equipos y el porcentaje de ocupación, espacial y temporal. Este objetivo debe alcanzarse incidiendo especialmente en la alfabetización yu atención de los colectivos menos favorecidos y más alejados por distintas razones de las nuevas tecnologías, evitando en la medida de lo posible que determinados usuarios concretos monopolicen el uso de los puestos, y teniendo en cuenta las franjas horarias de tiempo libre de cada colectivo (por ejemplo, amas de casa y desempleados por la mañana,...). No obstante, no sólo no hay que desatender, sino que se debe apoyar y ofrecer alternativas a aquellos que teniendo ya ciertos conociemientos básicos (o habiéndolos adquirido en los centros) puedan y quieran avanzar en conociemientos y utilización de aplicaciones.

  4. Fomentar la implicación de los ciudadanos de los municipios en la difusión de la cultura local y regional a través de internet para reforzar la identidad colectiva. Guadalinfo 03

  5. Atraer la participación de las organizaciones y colectivos ciudadanos más representativos (asociaciones, peñas, etc.) y formar a sus asociados y miembros en habilidades básicas de las TICs que les permitan, de forma individual y colectiva, poder contribuir y promover, desde sus propias experiencias, a potenciar la presencia de estos colectivos y organizaciones andaluzas en internet, creando por ejemplo, redes de colaboración.

  6. Promover asimismo la formación y motivación específica de colaboradores para la extensión y generalización de la alfabetización digital tecnológica en todos los ámbitos sociales y sectores de los municipios involucrados en el proyecto.

  7. Servir de apoyo en la coordinación, organización y ejecución de todas aquellas nuevas iniciativas en red surgidas  a partir de la puesta en marcha y explotación de los centros GUADALINFO en los municipios involucrados.

DESTINATARIOS

          Serán todos los ciudadanos y ciudadanas pero, solidariamente, los primeros en beneficiarse del proyecto deberán ser aquellas personas, organizaciones y localidades con mayores dificultades de acceso a las TICs, es decir, aquellos sectores sociales que habitualmente no son considerados potenciales consumidores por su escaso poder adquisitivo, su situación laboral o sus dificultades de inserción social, como ueden ser la mayoría de jubilados que viven en zonas rurales, las mujeres aún consideradas amas de casa o que tienen que atender importantes necesidades familiares que les impide el acceso a determinados bienes y servicios, los jóvenes que por estar estudiando o haber comenzado a trabajar no disponen de medios suficientes; a los que hay que añadir en el mismo orden de prioridad y atención a  otros sectores en desventaja o discriminados, como minorías culturales, personas discapacitadas o en situación de desempleo, que habitualmente permanecían al margen de los beneficios del progreso, o están amenazados de exclusión por diversos motivos.

          En resumen, solidaridad e igualdad de oportunidades como prioridad absoluta. Los sectores sociales, económicos, organizativos y poblacionales con mayor riesgo de exclusión son los principales beneficiarios, poniéndose freno así a la exclusión social a la que se verían relegados debido a su potencial analfabetismo digital.

          Se adoptarán diversas técnicas según el colectivo al que se dirijan las actividades, siempre centrándonos en mujeres, mayores, desempleados, organizaciones culturales y sociales, empresarios y empleados. Así, trataremos de conseguir:

  • Desarrollar su sensibilidad a las oportunidades creativas que ofrece Internet y el uso de las TICs, llevando a cabo actividades de valor personal, familiar y comunitario que sean útiles e importantes para su vida cotidiana.

  • Ayudarles a traspasar las fronteras del mundo cotidiano en el que se desenvuelven habitualmente para descubrir nuevas formas de relación y conocimiento, ya sea de forma individual, o mediante la participación en asociaciones, creando redes de cooperación y espacios sociales virtuales en torno a cuestiones como el medio ambiente, las aficiones, etc. desde donde comunicarse.

  • Ayudarles a promover un acercamiento intergeneracional y nuevas formas de convivencia y transmisión de su conocimiento y experiencia vital a través de Internet, una buena forma de conseguirlo sería recurriendo a la recuperación y difusión a través de Internet de la cultura popular y la tradición oral a través de la experiencia de los mayores, para lo que se podría partir proporcionándoles orientación sobre las herramientas más adecuadas para ello.

  • Desarrollar sus capacidades emprendedoras y aumentar su autoestima como valor para enfrentarse a los cambios constantes que se es´tán produciendo en el mundo.

  • Formar a los jóvenes en habilidades avanzadas para producir iniciativas que diriven en un valor añadido específico.

  • Potenciar la creación de páginas Web por las pymes para que experimenten las ventajas del uso del comercio electrónico y por los ususarios en general, para reforzar el valor e identidad de las organizaciones de la localidad.

  • Promover las iniciativas empresariales virtuales para darles apoyo y ayuda en el arranque y que más adelante, los empresarios gestionen la continuidad de las mismas.

  • Mostrar espacios y posibilidades vía TICs para intercambiar experiencias de empleo, formación y reciclaje profesional a través de Internet, enseñando su utilidad en la búsqueda de empleo y encuentro de nuevas oportuninades de trabajo.U

USUARIOS:

Todos los vecinos del pueblo a partir de los 12 años. Para niños menores de 12 años el Proyecto Ribete ofrece un Taller de Informática durante todo el año con sede en el centro de Servicios Sociales, en la 1ª planta.

HORARIOS DEL CENTRO:

    De Lunes a Viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas. Excepto Julio (de 09:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 horas) y agosto (cerrado).

DINAMIZADOR

          Mª José Díaz Fernández.

TELÉFONO DEL CENTRO

          954.13.13.96

INSCRIPCIONES

         En el Ayuntamiento.

 Blog Guadalinfo El Ronquillo

Este contenido ha sido valorado

  • A 286 personas no les gusta este contenido.
  • A 289 personas les gusta este contenido.