Guardería

GUARDERÍA MUNICIPAL INFANTIL DE EL RONQUILLO (G.M.I. EL RONQUILLO)

La G.M.I. es un Centro de Atención Socioeducativa (C.A.S.E.) en el que se establece la enseñanza de 1º Ciclo de la Etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años. El Centro está conveniado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

La nueva escuela infantil se encuentra Avda Andalucía de El Ronquillo, fue inaugurada en 2.010.

El Centro, con capacidad para 35 niños/as entre 0-3 años cuenta con 2 aulas. En un  aula se encuentran los niños/as de 0-2 años con un máximo de 15 niños/as y el aula de 2-3 años acoge a un máximo de 20 niños/as.
 

NUESTRA IDEOLOGÍA

Durante los primeros años de vida del niño/a debemos ser conscientes de que la calidad y cantidad de experiencias tempranas en este periodo serán la base del futuro desarrollo personal e intelectual de los niños/as.

A lo largo del ciclo, el niño/a adquiere un conocimiento, dominio y aceptación del propio cuerpo, establece una diferencia entre sí mismo y las personas que le rodean y consigue una autonomía progresiva en las rutinas y actividades cotidianas.

La Metodología que desarrollamos en nuestro Centro es activa, participativa, integradora y constructiva llevando a cabo una atención individualizada además de enseñar a amar y respetar al grupo y a la diversidad. Trabajamos para que sean niños/as abiertos, solidarios y tolerantes.

 

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

Se basa en un Proyecto abierto, flexible, práctico y dinámico para poder orientar las actividades del Centro y del quehacer educativo cotidiano. En él se enumera y define el conjunto de rasgos que dan identidad al Centro y la organización del mismo. Comprende:

  • Aprendizaje Significativo.
  • Educación de Valores.
  • Escuela de madres/padres.

NUESTROS OBJETIVOS

Nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo intelectual, afectivo, social, físico y moral de los niños/as a través de un ambiente cálido, acogedor y seguro. Además trabajamos:

  • En el desarrollo de la capacidad de autonomía propia de su edad.
  • En fomentar valores humanos necesarios para formarse como personas: solidaridad, compañerismo, bondad, alegría, igualdad, respeto...
  • Enseñar a respetar y cuidar el medio ambiente.
  • Fomentar el buen trato a los libros, juguetes, materiales...
  • Potenciar la coeducación.

NUESTRA METODOLOGÍA

Durante el curso en el grupo de 0 a 2 años el material educativo es confeccionado por el personal docente y en el grupo de 2 a 3 años trabajamos con el método educativo Nuevo Tu-Tuu de la editorial Edebé.

  • Actividades del lenguaje: es una actividad diaria basada en el grupo incluye lectura de cuentos, canciones, poesías todo lo relacionado con el tema de la unidad de programación que se está trabajando. Los niños/as desarrollan el lenguaje, adquieren un vocabulario más rico, aprenden a escuchar, a respetar el turno de palabra.
  • Bits de inteligencia: Son unidades de información sobre temas variados animales, frutas, ropa, medios de transportes... Se pasan todos los días de forma rápida y se cambia la serie cada 15 días. Desarrollan la capacidad de atención, mejorando su memoria y adquieren un gran vocabulario.
  • Psicomotricidad: Invita a los niños/as a utilizar su cuerpo y a experimentar todas sus posiblidades de movimiento, a descubrir y organizar el espacio, a disfrutar con objetos y materiales diversos, a estructurar las acciones en el tiempo y a actuar con ritmo.
  • Audición Musical: Pretendemos potenciar las capacidades innatas de los niños/as y procurar que disfruten del hecho musical. Cuando trabajamos un tema las canciones infantiles que se cantan están relacionadas dicho tema. La música está muy ligada a nuestra metodología y se escucha durante la hora de entrada, en la relajación, en el desarrollo de algunas actividades...

NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES

Nuestro equipo de profesionales está compuesto:

  • Directora: Licenciada en Pedagogía y Especialista en Educación Infantil por la UNED.
  • Maestra en Educación Infantil. 
  • Maestra en Educación Infantil.

Apoyo externo: Servicios Sociales.

 

NUESTRA COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

En este ciclo es fundamental el poder intercambiar información con las familias sobre las características, necesidades y particularidades del niño/a.

Es muy importante que la Educadora establezca una actitud cercana y dialogante con las familias. La comunicación y el contacto con los padres pueden ser:

Diaria: Con la educadora del niño/a a la entrada y salida del Centro. Hoja informativa en la que diariamente se recoge los aspectos más significativos del niño/a como comida, sueño, control de esfínteres.

Periódica: Para tratar de manera más tranquila y relajada los aspectos personales relativos al comportamiento, actitudes, evolución personal y llegar a acuerdos comunes.

  • Reuniones Personales con la tutora (Concertada cita previa).
  • Informes Escritos de evaluación del desarrollo del niño/a. Dossier Informativo Trimestral.
  • Escuela de Madres/Padres: Reunión con las madres/padres realizadas por la Psicóloga en las que se tratan aspectos generales y temas de interés sobre los niños/as de 0 a 3 años.

 

ACTIVIDADES LÚDICAS, VISITAS FORMATIVAS Y EXCURSIONES

Diciembre. Navidad. L@s alumn@s se visten de pastores y pastoras y son visitados por Papanoel, que les hace entrega de un regalo.

Febrero. Carnaval. L@s alumumn@s se disfrazan y hacen un pasacalles por el municipio hasta Plaza Constitución.

Mayo. Visita al Parque de Obsrvación de la Naturaleza.

Junio. Visita a su próximo colegio, el CEIPS Virgen de Gracia.

 

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Los Martes de 17:00 a 19:00 horas en el Ayuntamiento.

Teléfono 954 13 10 09. Preguntar por la Directora del Centro: Inmaculada Sánchez López.

 Se comunica a todos los interesados en utilizar el servicio de la Escuela Infantil en el curso 2017/2018 que el plazo para entregar las solicitudes de Admisión y Ayuda comienza el 10 de mayo y finaliza el 26 de mayo de 2017. La documentación que se deberá adjuntar es la siguiente:

1. Solicitud debidamente cumplimentada que deberás recoger en la Escuela Infantil.
2. Fotocopia del libro de familia completo. Deberás presentar el libro de familia original también para cotejarlo.
3. Fotocopia de los DNI del padre y de la madre.
4. Certificado de empadronamiento colectivo.
5. Vida laboral del padre y de la madre.
Para cualquier duda o aclaración pueden acudir a la Escuela Infantil en horario de 08:00 h a 10:00 h y de 13:00 h a 14:30 h de lunes a viernes.

 

Nuevo modelo de financiación de Escuelas Infantiles

Calendario escolarización 2017/2018

 

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 489 personas no les gusta este contenido.
  • A 417 personas les gusta este contenido.